Presentación

PINTURA PERUANA ACTUAL
GALERÍA EL PACIFICO
STUTTGART, ALEMANIA
21 DE ENERO- 21 DE FEBRERO

Las presentes obras, son un pequeño muestrario de las diversas tendencias entre los artistas actuales en el Perú. Hay una inclinación mayoritaria hacia la figuración, como en la mayor parte del mundo. Los artistas aquí presentados se orientan también en buena parte hacia el expresionismo, escuela netamente germánica. Veamos:
Renzo Núñez-Melgar, constante explorador de la urbe limeña sin caer en la curiosidad del souvenir, nos muestra el azar fatal en un cuadro fraguado por sus características pinceladas y empastes expresionistas.
Jhon Chauca, creador de imágenes, basado constantemente en la gran tradición de la cultura occidental, continúa con uno de sus motivos predilectos: La Mona Lisa. En esta ocasión fusiona el retrato de su creador, Leonardo, dando pie también a evocar la teoría aquella que distingue como un autorretrato al cuadro más famoso del mundo colgado en el Louvre.
Por su parte, Elizabeth López Avilés, apela a su línea definida y segura en una composición en la que, detrás de la soberanía del dibujo, el rojo intenso permite pensar en que la mujer tendida en el suelo ha sido agobiada por las tribulaciones de Eros.
En “Nado sincronizado”, Shila Acosta ha decidido ausentar a sus característicos personajes para mostrar una imagen cercana a la abstracción geométrica sugiriendo también uno de sus motivos constantes: el agua, ésta vez de apariencia sanguínea pero tranquila, quizás una advertencia de las aguas mansas. Jairo Robinson, manejando la construcción geométrica y cromática en sus composiciones, presenta un cuadro de su más reciente serie presentada en su última exposición individual. Giancarlo León Waller, participa con un retrato desbocado en el que destaca la fuerza psicológica que le debe mucho al maestro Herskovitz desde un punto de vista absolutamente personal y auténtico.En “Etopeya”, Jack Caballero da luces acerca de su proceso estético y la importancia, precisamente, de lo psicológico en sus personajes cargados de un especial desenfado ingenuo a pesar de la impronta violenta que más bien apunta hacia la locura de sus personajes. En esta línea de ideas, Valia Llanos nos muestra un personaje monstruoso y atormentado, también con signos decididamente vesánicos y a quién escribe le da la impresión de ser un retrato del poder, de la corrupción del poder sobre aquellos que no lo tienen y que de algún modo se dejan manejar o no les queda otro remedio. Marcos Palacios, aparentemente, va más bien por el otro lado. Su “Hombre del futuro”, tan lleno de colores claros, de símbolos, se nos aparece afable, accesible, su apariencia tembleque más bien invita a la protección y de algún modo remite a la buena fe del autor hacia lo que es el hombre en general. En un tono más irónico, atento observador de nuestra sociedad y sus paradojas, Jorge Miyagui en su “Godiva II” recuerda un episodio anecdótico de nuestra pintoresca fauna político-social sin descartar la rebeldía del acto mismo de su protagonista. Por mi parte, continúo interpretando mi realidad inmediata, retratando personas que me rodean, animales, objetos, con el especial interés de demostrar, más que el motivo, el vínculo entre el motivo pintado y yo. Finalmente, José Luis Carranza, configura a aquellos ciegos que mencionamos anteriormente, guiándose entre ellos, desvalidos y absolutamente condenados en una de sus características y logradas pinturas.


Iván Fernández-Dávila
Lima, diciembre 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola te dejo este mensaje para que te des de alta en el nuevo directorio de blog, Blogspot Directorio; por favor visita el siguiente link para poder incorporar tu blog al diectorio: http://blogspotdirectorio.com.ar , un fuerte abrazo y apúrate da de alta tu blog!